EPA I en las Relaciones (en general): "Educando el Temperamento"



CARACTERISTICAS DE NUESTRA FORMA DE SER

( ... Y DE LOS OTROS ) (Dr.Alex Lyford-Pike)

 

Se trata de conocer nuestras limitaciones y rasgos de nuestra personalidad, para apuntalar los positivos y "dominar", con nuestra voluntad y la gracia de Dios, aquellos que pueden estar interfiriendo en nuestra relación con los otros. Enfocamos nuestra personalidad como si fuese un edificio, y tenemos de abajo hacia arriba:

 

1. PARTE BIOLOGICA DE LA PERSONALIDAD


a)  EL BIOTIPO: dimensión biológica de la personalidad. Se hereda y sólo la cambia la cirugía (corporal). Se encuadran en 3 tipos y tienen en general una cierta caracterización:

  • Personas Longilíneas: buenas para la reflexión, matemáticas, filosofía, poco prácticos, tímidos…
  • Personas Pícnicas: lo contrario. Predominan las circunferencias. Prácticas, ágiles, con buena psicomotricidad. Buenas para lo empresarial, no les gusta tanto lo filosófico, grandes "hacedores".
  • Personas Atléticas: en medio de las anteriores, aquí se mezclan las personalidades…

b)  LO TEMPERAMENTAL: nuestras conductas tienen una base orgánica que las acompañan. Aquí están los "rasgos de la personalidad". Si bien son heredados (se nace con ellos: "tiene el temperamento del padre")… son modificables. La personalidad podrá tener:

  • Rasgos histéricos: tendencia a la teatralidad, a la comunicación frente a cámaras, el donjuanismo (exagera), la coquetería, llamar un poco la atención. Necesita de halago y consenso para sentirse bien… Buen vendedor (comunica, convence). Tendencia a la vanidad. Le cuesta mucho ser natural.
  • Rasgos obsesivos: minucioso, detallista, muy exigente consigo mismo y muy crítico de los demás, nervioso se pone más obsesivo. Buenos investigadores, científicos (chequean, verifican). Se desempeñan bien como administradores (pero pueden caer en la avaricia), coleccionistas, etc.
  • Rasgos paranoicos: desconfiado, a la defensiva, preocupado porque piensa que los demás están contra el. Interpreta la realidad con una intencionalidad en contra a su persona. Se encierran en si mismos y parten de la desconfianza. Profesiones típicas: políticos, empresarios (permanente competencia con los otros), militares (a veces la formación puede reforzar esos rasgos).
  • Rasgos sensitivos: se ofende con mucha facilidad. Piensa que no lo aprecian los demás, no lo valoran, no lo consideran, no lo quieren lo suficiente. Se lo va tragando y en un momento explota.
  • Rasgos narcisistas: tiene que ser siempre centro. Se considera llamado al éxito. Está para triunfar. No acepta ningún tipo de frustración (tiene mala tolerancia a esto). Se fabrican un mundo de fantasía donde ellos son el centro. Confunde la realidad con su imaginación.
Es necesario conocer y detectar estos rasgos que tengo que aprender a conducir en mi mismo y, al no pretender que el otro tenga estos mismos rasgos, aprender a no "pedirle peras al olmo". Es interesante detectar los rasgos que tienen los otros (ej. los hijos) para ayudarlos a "conducirlos" para el bien de los demás:

¿En que puede ayudarme el conocer y detectar estos rasgos en mí y en los otros?

Otros usuarios que han visto el material, han dejado las siguientes reflexiones:
Reservado
(51 años)
Mar Del Plata
Argentina
Identidad disponible
al registrarte
"Que importante es conocer las caracterisiticas de cada uno para poder comprendernos mejor! Gracias"
Reservado
(71 años)
Necochea
Argentina
Identidad disponible
al registrarte
"Ayudarme a conocer los rasgos de cada uno de mis familiares, sobre todo con los que convivo a diario, me hace tener serenidad para aceptarlos tal cual son- A veces se hace difícil porque entran en juego mis rasgos ( sensitivos). Pero conociéndome pido fuerzas a Dios para que me ayude a superarlos."
Reservado
(64 años)
San Rafael- Mendoza
Argentina
Identidad disponible
al registrarte
"Muy bueno, con gusto a poco,queda tema para diez conferencias, muy bueno"
Reservado
(38 años)
Lima
Peru
Identidad disponible
al registrarte
"Muy interesante saber que cada uno de nosotros tenemos rasgos que nos definen me ayudan a entender mejor a las personas que me rodean y tener una mejor convivencia con ellos"
Reservado
(49 años)
Cordoba
Argentina
Identidad disponible
al registrarte
"Que logre conocer y detectar estos rasgos en mi y en otros, me ayudará a conocerme mejor para identificar lo que puedo cambiar, lo que debo conservar y al encontrar esos rasgos en mi los puedo ver en los otros tratando de comprender, corregir, orientar a mi hija por ejemplo. Así la ofensa por ejemplo (si es que existe) se la ve de otra manera. Comprendiendo al otro ... " (continúa)
+ ampliar  
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Volver a la lista de contenidos